Cultura y Letras Diriambinas

 Bienvenidos a este sitio único y pleno de identidad cultural
 
EL CACIQUE DIRIANGEN HISTORIAS Y MITOS

 

PUEBLOS Y VILLAS DE CARAZO (Tomo I) HISTORIAS DE ÉPOCAS PASADAS

Este ensayo transcribe algunos documentos primarios de registros del pasado, no secretos, ni ocultos, pero si olvidados en los legajos amarillentos y apolillados en archivos foráneos..  

PUEBLOS Y VILLAS DE CARAZO (Tomo II) DE ÉPOCAS PASADAS

Narrado en forma parafrástica para hacer más comprensible los contenidos documentales escritos en esas épocas; de algunos pueblos del Departamento de Carazo. Nicaragua.


UNA MIRADA AL PASADO

 

CONTANDO TU PASADO

Un incredible Espejo Plateado en la poza de los duendes. Pág. 7 - Los caballeros piperos de Diriamba de ayer. Pág. 41 - Éra

se una vez el mejor Colegio de Diriamba, Nicaragua (1940 – 1974). Pág. 51, Incredible, naves de otros mundos en Diriamba . Pág. 69

FAMILIAS ROSARINAS (CARAZO) 1858-1868

Cuarenta y siete viviendas componían el pueblito, casi como un andurrial fuera del camino carretero que conducía a Jinotepe por el norte, y Granada al oriente, en el año de 1858, todas eran chozas de paja, desde la primera hasta última casa, forradas de varas de guarumo y madero blanco



En esta época a la jurisdicción de Jinotepe, le correspondían las comarcas o cañadas de: El Corralillo, Güisquiliapa y Dolores.




JINOTEPE SUCESOS 1850 - 1853


 TOPONIMIAS DE JINOTEPE - SU ETNICIDAD Jinotepe – (Xinotepe, - Xinotepeque, - Xinoteptl, - Xiloteptl - Xinotepec, - Xiñotepett, - Ginotepet)


EL VALLE DE DOLORES - DEPARTAMENTO DE CARAZO

 

Padrón General de los Hombres de la comarca o Valle de DOLORES, incluido en el padrón de la Villa de Jinotepe Conforme lo dispone el Arto. 3º del Decreto Gubernativo de 22 de Noviembre de 1858.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS, HIDROGRAFÍA Y SIMBOLOS DE IDENTIDAD DE DIRIAMBA


POBLACION DE LA JURISDICCION DE DIRIAMBA, EL ANTIGUO PUEBLO



PERIODICOS DE DIRIAMBA - SUS COMARCAS

 

COMARCAS, CENTROS EDUCATIVOS, LA PRODUCCION EN DIFERENTES EPOCAS


 

TOPONIMIAS Y VOCABULARIO ANTIGUO EN DESUSO

 

Interpretación semántica del vocablo Diriamba. Ndiramba o Dirihiamba, con -h- intercalada, en Mangue Chiapas (México) significa. Ndiri = Corona, cúspide, loma; Amba = lugar. Dirihiamba. Lugar sagrado de la cúspide, de las lomas, donde está mi señor, el príncipe de la manquesa, de la meseta de los pueblos.  

1860 EL MAS ANTIGUO PADRON POBLACIONAL DE DIRIAMBA

1860. Los que vivían en el pueblo de Diriamba en tiempos del hilo azul, a lo mejor encuentras en los tantos nombres el nombre de tus abuelos, o un nombre igual al tuyo, que rememora a tus ancestros en los cantones de occidente y oriente, y en la cañadas de San Gregorio, Apompuá, San Antonio, el achiote (San Vicente), Buena Vista, el Aguacate. 

 

Padrón poblacional de Diriamba 1883- Indios, Mestizos, Mulatos, Negros, Zambos y Blancos

 

Censo de Diriamba, hace diferencia de las razas  que especifica a los pobladores en:  indios, mestizos, mulatos, negros, zambos y blancos. 1883. 

Padrón poblacional de San Marcos. Carazo. 1859


Primeros pobladores varones según el censo de 1859: de SAN MARCOS:Julián Sánchez, 49 años, Casado (nació en 1810); Francisco Villavicencio, 48 años, (nació en 1811); Pío Robleto, 48 años (nació en 1811); Francisco Mejía, 48 años (nació en 1811). 

Redescubriendo Huellas Arqueológicas y Documentales de San Marcos. Carazo

“El Arqueólogo Ramiro García encontró en el barrio La Cruz de San Marcos, la vasija más antigua hasta ahora encontrada en el país. La pieza data de 2,500 a 3 mil años antes de Cristo. 

SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE CARAZO. NICARAGUA

Documentos de la población de Santa Teresa, Departamento de Carazo. En 1867, José Cabrera, sub prefecto de Jinotepe, firma y envía  informes de los censos de Santa Teresa de ese año, uno que incluye los barrios de Güisquiliapa y la Conquista que pertenecían a la jurisdicción de Jinotepe, totalizando una población de 1344 habitantes.



POBLACION DE LA PAZ DE CARAZO 1874

MUNICIPIO “LA PAZ” DEPARTAMENTO DE CARAZO“ Orígenes. En su inicio era una pequeña comarca conocida como La Chompipa con casitas de zacate, caña de bambú, barro y caña de trigo, Según informe del profesor Juan Segundo Alemán Barbosa, estas eran tierras de Rafaela Herrera y al inicio se les conocía como el Barrio La Chompipa.

Censo de. La Conquista 1867 Departamento de Carazo

A fines del siglo XIX, años de 1897 - 1898, el caserío (Valle), conocido como “La Conquista”, formaba parte de la jurisdicción del municipio de Santa Teresa, del Departamento de Carazo, creado en 1891. El antiguo “Valle de la Conquista” como se conocía en ese tiempo, fue elevado a la categoría de pueblo, constituyendo el municipio de la Conquista, fundado el 4 de Octubre de 1899, durante el Gobierno del General José Santos Zelaya.. 



“El Rosario” Municipio del Departamento de Carazo, Desde cuando se le conoce con el nombre actual, no hay fecha conocida, ni registro del suceso del cura visitante o poblador que le cambió el nombre al antiguo pueblo –el chumpipe-

Antiguamente el caserío antes de 1848, se llamaba el Chumpipe, por alguna particularidad los aborígenes chorotegas de este pueblo le llamaban “El Chumpipe” 





 

 

 

INAUGURACIÓN ESCUELA LA SALLE DIRIAMBA 1962

Dr. René Shick Presidente de Nicaragua foto sup.

INAUGURACIÓN ESCUELA LA SALLE DIRIAMBA 1962

 

Libro de Apertura Esc. La Salle Diriamba 1962l

 

                         
 

 


 

 

 

 

 


 


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 


  



.  


 

 

 

 


 

   


  

 


  

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 



LIBRO. CONTANDO TU PASADO

Se inauguró 26 abril 1940 - Sismo de marzo 1974 lo clausuró

REVISTA MANKEME. HISTORIA DE DIRIAMBA

Balneario "La Boquita" 1918




REVISTA MANKEME 09

1968. Damas y Maestras 1- Rosario Vanegas 2- Ligia Ruiz3- Sonia Ruiz  4- Nora Ruiz  5- María D´Freitas 6- Marta Elisa González  7- Thelma Macías 8- María Auxiliadora Mendoza Marenco